Emergencia: (06) 293-7102

Email: emergenciabp@hotmail.com

Reseña Histórica

RESEÑA HISTORICA

La creación de los bomberos a nivel mundial es el resultado del más famoso de los incendios que devastó Roma esto fue en el año 64 D.C. en tiempos de Nerón.
Los incendios eran frecuentes en Roma. Una ciudad densamente poblada, con mucho material inflamable como paja, madera, telas, etc y para hacerle frente unos cuantos esclavos situados en puntos estratégicos de la ciudad con cubos de agua. Las consecuencias eran terribles. Así¬ que, tras el incendio del año 6 D.C., el emperador Augusto decidió sustituir este sistema, totalmente ineficaz, creando un cuerpo de vigiles (vigilantes) que hoy podrí¬amos llamar el primer cuerpo de bomberos profesionales de la Historia.

A nivel nacional el 19 de julio de 1921 se creó el Cuerpo de Bomberos Quito. El señor Manuel Mena fue elegido para organizar la institución. Los ejercicios bomberiles se realizaban en las plazas de Santo Domingo, San Francisco y calles adyacentes a los cuarteles; las alarmas las daban por medio de petardos y según el número de ellos se conocía el lugar y compañía que debía concurrir.
La administración del Doctor Isidro Ayora, decretó en 1928, una Ley Especial del Servicio Contra Incendios.
El 31 de diciembre de 1943 El Dr. Carlos Arroyo del Rí¬o, Presidente de la República del Ecuador, por encargo del Congreso Nacional, expide el Decreto Nº 2076 en el que se crean varios impuestos para el funcionamiento del Cuerpo de Bomberos de Quito, los mismos que serían entregados por los recaudadores al tesorero del Cuerpo de Bomberos de Quito. Posteriormente se creó en Guayaquil y Cuenca; estas fueron las 3 primeras ciudades que contaron con un Cuerpo de Bomberos; la región costa fueron los que crearon con rapidez ya que en esta zona se producían incendios con frecuencia y de gran magnitud debido al material de construcción de las casas en esa época como caña y madera.
Por otra parte, El Consejo Nacional de Competencias mediante resolución No. 0010-CNC2014 publicada en el registro Oficial No. 413 del 10 de enero de 2015, regula el ejercicio de la competencia para gestionar los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios a favor de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Metropolitanos y Municipales;
El 06 de abril de 2015, de conformidad con la disposición contenida en el Artículo 322 del COOTAD, habiéndose observado el trámite legal y estando de acuerdo con la Constitución de la República del Ecuador, se sanciono la Ordenanza de Adscripción del Cuerpo de Bomberos Pimampiro y se dispuso su promulgación y publicación, conforme lo determina el Articulo 324 del COOTAD

El Cuerpo de Bomberos de Pimampiro fue creado según acuerdo Ministerial Nro. 2060, basado en el Art. 5, inciso segundo, de fecha 25 de  Enero del 2001, y entro en funcionamiento el año 2006 con el Sr. Fernando Reyes Primer jefe del Cuerpo de Bomberos; posteriormente el 01 de abril del año 2007 se incorporaron a las filas del personal operativo 5 bomberos, en actualidad contamos con 2 personas administrativas y el personal operativo que está conformado por 2 sargentos, 4 cabos, 2 bomberos, y 3 voluntarios,  es así que según el Concejo Nacional de Competencia mediante Resolución No. 0010-CNC-2014 publicada en el Registro Oficial No. 413 del 10 de enero del 2015, regula el ejercicio de la competencia para gestionar los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios a favor de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Metropolitanos y Municipales, y; mediante la Ordenanza 059 del 08 de julio de 2015,  que regula la gestión de los servicio de prevención, protección, socorro y extinción de incendios en el cantón San Pedro de Pimampiro,

El Cuerpo de Bomberos de Pimampiro, es una entidad adscrita al GAD Municipal de San Pedro de Pimampiro, con Autonomía Administrativa, operativa y financiera, de servicio público, con régimen de disciplina militar, personería jurídica y patrimonio propio; está regida por la constitución Ecuatoriana, ley de defensa contra incendios y su reglamento.